sábado, 31 de agosto de 2013

¿CUÁLES SON TUS TALENTOS?








( De libro Meditaciones sobre la fe,  de Tadeusz Dajczer)



TODO ES GRACIA


     Dios espera que miremos todas las situaciones que vivimos, y en particular las difíciles, con los ojos de la fe. En la parábola de los talentos, Jesús nos previene para que no nos cerremos al conocimiento divino que fluye de la fe, por la pereza de aprovechar todo lo que Dios, en cada momento, nos obsequia. El Señor, al dejar a uno de sus servidores diez talentos, al segundo cinco y al tercero uno, y al comprometerlos a trabajar, les dio una oportunidad. La palabra talento, que en los tiempos Jesucristo equivalía a una determinada cantidad de dinero, hoy e utiliza más bien como un cierto valor intelectual. Decimos de alguien que tiene talento musical,matemático, etc. Pero el sentido de la parábola de los talentos es mucho más profundo.El pensamiento evangélico equivale a un cambio de 180 grados de nuestro pensamiento profano, puramente humano. Ese es el caso de la parábola de los talentos. El talento es un don, un material, y, al mismo tiempo, una oportunidad. Jesucristo, al conferirte el talento, te da su confianza y espera que lo aproveches de una manera apropiada. Si te ha dado unas determinadas capacidades, para él no es indiferente el uso que hagas de ellas,es decir, de tus talentos.Talento no es solamente tener algo, sino también carecer de algo. A la luz de la fe, la salud es un talento, pero también es un talento padecer enfermedades. Jesús, en cada caso, te pregunta: ¿Qué es lo que haces con este talento?, porque se puede desperdiciar tanto la salud como, aún más, la falta de ella. Todo es un don, y el talento también lo es.Eres obsequiado continuamente por Dios. Por ejemplo, es un talento que no sepas orar, aunque tú creas que es una desgracia. Lo importante es lo que haces con esa incapacidad de orar. Es posible que hayas enterrado ese talento, y te hayas dicho: «Pues no oraré».Sin embargo, con ese talento se pueden sacar muchas cosas. La incapacidad relacionada con la oración debe incrementar en ti el ansia de Dios, y, por consiguiente, puede ser un medio que contribuya a tu santificación. De manera semejante sucede cuando tienes problemas domésticos, cuando la familia tiene conflictos. Ese es otro talento, es otra oportunidad que te ofrece el Señor. ¿Qué haces con él? Si te desanimas y te cruzas de brazos, significa que estás enterrando el talento recibido. 
     El hombre de fe no puede dejar de ver el sentido más profundo de sus propias experiencias, y, evidentemente, la búsqueda de ese sentido ya es de por sí una forma de utilizar el talento. Por ejemplo, si sientes temor ante los sufrimientos o la muerte, te encuentras ante una oportunidad. Santa Teresa del Niño Jesús sentía un pavor tremendo a las arañas. A otras personas ese horror a las arañas puede parecerle exagerado, pero ella de verdad les tenía un miedo terrible. En cierta ocasión dijo que aquel miedo también le ayudó en su camino hacia Dios. Aquel miedo fue un talento, un don que recibió.Si hay ciertas situaciones que provocan tensión en ti, eso significa que, enmarcado dentro de ellas, hay algún diamante cubierto por las cenizas, ese diamante es tu talento.¿Qué harás con él?, ¿cómo lo aprovecharás? Todo ha de servir para tu santificación, yen ese sentido, todo es gracia. El sufrimiento que te abruma, o las circunstancias desagradables que afrontas, todo es un conjunto de talentos. Pero nosotros, con frecuencia, actuamos como ciegos, como niños pequeños que no entienden muchas cosas. Hasta el día en que comparezcamos delante de Dios, en que veremos  todo. Conoceremos todo ese mar de talentos en el que hemos sido sumergidos.

     Los talentos pueden tener mucho o poco valor. Si algo te sale bien, si has conseguido algo, sin duda has hecho uso de un talento, pero si no te sale algo, estás ante un talento aún más valioso. Los fracasos son tesoros inapreciables que te han sido dados en la vida. Precisamente eso son los fracasos. Dios te preguntará algún día, como el Señor del evangelio, que regresó de un viaje y exigió que sus servidores le hicieran las cuentas:¿Cómo aprovechaste tus fracasos personales? Esos que él te dio como oportunidades, como talentos, y que a veces hay muchos en la vida; ¿los supiste aprovechar?
    La parábola de los talentos es una llamada evangélica a la conversión. Tienes que mirar tu propia vida de una manera distinta, tienes que mirarla con los ojos de la fe. Solamente entonces advertirás ese constante obsequio que te hace Dios, advertirás que toda tu vida es una especie de complejo de oportunidades ocultas, para conseguir una transformación interior continua, que todo es gracia. Dios, al concederte gracias difíciles, a veces tiene que metértelas a fuerza en las manos, porque tú te defiendes y no quieres aceptarlas. Sin embargo, las gracias difíciles son los talentos más valiosos de tu vida. A veces son muy abundantes, porque Dios quiere que tengas con qué actuar.La fe es una participación en la visión de Dios, y él ve tu vida de una manera totalmente distinta. Si crees, es como si tuvieras prestados los ojos de Jesús, como si vieras cada día, y toda tu vida con sus ojos. Solamente entonces verás las continuas oportunidades de convertirte y santificarte. Solamente entonces empezarás a comprender que el sufrimiento, a la luz de la fe, es la cruz, es decir, algo que te transforma interiormente, a condición de que la aceptes. Cuando reconoces la cruz en tus experiencias difíciles, y asimismo reconoces en ella la oportunidad de transformarte, entonces realmente tus experiencias se convierten para ti en un don. Si advirtieras esos innumerables talentos que Dios te concede incesantemente, jamás serías presa de la tristeza, y entonces,también los talentos como la falta de salud, las situaciones conflictivas y los fracasos,generarían alegría en tu corazón; porque entenderías que Dios te los obsequia como algo de valor inapreciable, y que te muestra una extraordinaria confianza. Él confía en que no enterrarás ni rechazarás sus dones. El cuenta con tu fe, puesto que solamente a la luz de la fe podrás distinguir los talentos que te han sido dados.También es un talento todo lo que has entendido y grabado en tu mente hasta ahora, pero también lo es una memoria deficiente, y el hecho de que olvides tantas cosas, porque todo es aportado por la gracia, y, en ese sentido, todo es gracia. Solamente el hombre que cree sabe ser agradecido por todo. Esa gratitud se manifestará en la alegría.que exprese tu semblante. En la alegría, porque todo talento puede servir para el bien.Estas reflexiones sobre los talentos hacen referencia a las enseñanzas de san Pablo, y son una especie de formulación de la tesis de san Agustín que dice: A los que aman a Dios todo se les vuelve en bien, incluso el pecado». Así pues, incluso las caídas, es decir, un gran fracaso que es al mismo tiempo una herida a Jesús, también puede ser una oportunidad que encierra un gran talento, una situación que puedes aprovechar. Lo único que hace falta es tu fe, irte convirtiendo a una fe tal, que puedas ver con los ojos de Jesús. Él, al mirar tu vida probablemente llena de fracasos, preocupaciones,conflictos y planes frustrados; dificultades interiores y exteriores; jamás está triste. Él ve     las cosas con alegría, porque espera que todo dará frutos, que lo aprovecharás, y que sabrás sentir alegría por todo lo que él te dona. Santa Teresa del Niño Jesús solía decir:<Amo todo lo que Dios me da». 
     De la misma manera oraba santa Bernardita, cuyo Testamento es un elocuente testimonio de agradecimiento por los dones que ella advirtió en su vida:“Por la pobreza en la que vivieron papá y mamá, por los fracasos que tuvimos, porque se arruinó el molino, por haber tenido que cuidar niños, vigilar huertos frutales y ovejas;y por mi constante cansancio..., te doy gracias, Jesús.Te doy las gracias, Dios mío, por el fiscal y por el comisario, por los gendarmes y por las duras palabras del padre Peyramale.. - No sabré cómo agradecerte, si no es en el paraíso por los días en que viniste, María, y también por aquellos en los que no viniste. Por la bofetada recibida, y por las burlas y ofensas sufridas, por aquellos que me tenían por loca, y por aquellos que veían en mí a una impostora; por alguien que trataba de hacer un negocio..., te doy las gracias, Madre.Por la ortografía que jamás aprendí, por la mala memoria que siempre tuve, por mi ignorancia y por mi estupidez, te doy las gracias.Te doy las gracias porque si hubiese existido en la tierra un niño más ignorante y estúpido tú lo hubieses elegido...Porque mi madre haya muerto lejos. Por el dolor que sentí cuando mi padre, en vez de abrazar a su pequeña Bernardita, me llamó “hermana María Bernarda” te doy las gracias.Te doy las gracias por el corazón que me has dado, tan delicado y sensible, y que colmaste de amargura...Porque la madre Josefa anunciase que no sirvo para nada, te doy las gracias. Por el sarcasmo de la madre maestra, por su dura voz, por sus injusticias, por su ironía y por el pan de la humillación..., te doy las gracias.Gracias por haber sido como soy, porque la madre Teresa pudiese decir de mí: “Jamás le cedáis lo suficiente”...Doy las gracias por haber sido una privilegiada en la indicación de mis defectos, y que otras hermanas pudieran decir: “Qué suerte que no soy Bernardita”...Agradezco haber sido la Bernardita a la que amenazaron con llevar a la cárcel porque te vi a ti, Madre... Agradezco que fui una Bernardita tan pobre y tan miserable que, cuando me veían, la gente decía: “¿Esa cosa es ella?”, la Bernardita que la gente miraba como si fuese el animal más exótico...Por el cuerpo que me diste, digno de compasión y putrefacto..., por mi enfermedad que arde como el fuego y quema como el humo, por mis huesos podridos, por mis sudores y fiebre, por los dolores agudos y sordos que siento..., te doy las gracias, Dios mío.Y por el alma que me diste, por el desierto de mi sequedad interior, por tus noches y por tus relámpagos, por tus rayos..., por todo. Por ti mismo, cuando estuviste presente y cuando faltaste..., te doy las gracias, Jesús.

lunes, 26 de agosto de 2013

CUMPLEAÑOS MADRE TERESA DE CALCUTA









“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús"


    Tal día como hoy,  en 1910, nació en Skojpe Gonxha Agnes.  A los 18 años,  movida por su vocación misionera,   ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. 




      El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se la llamó Madre Teresa.

     El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. . Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

      El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en“los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba”.







     Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas. El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India.





     Toda la vida y el trabajo de Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. 





     Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior. La“dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.





   
     El 5 de septiembre de 1997, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente). Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, “Ven y sé mi luz”, hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.





miércoles, 21 de agosto de 2013

REVESTIDOS DE CRISTO




Cristo de Mena




     Vengo a Ti como Jacob con los vestidos de Esaú,  es decir, con los méritos y la Preciosa Sangre de Jesucristo.Tú, Padre, que has querido parecer ciego en la oscuridad de ese gran misterio que es la revelación de tu amor, pon tus manos sobre mi cabeza y bendíceme como a tu único Hijo. Tú has querido verme tal como soy en realidad. Pues mi yo pecador no es  mi yo verdadero, no es el yo que Tú has querido para mi, sino tan sólo el yo que yo he querido  para mí mismo. Y ya no deseo más este falso yo. Ahora, Padre, vengo a Ti en el yo de tu propio Hijo, porque es su  Sagrado Corazón el que ha tomado posesión de mí y ha aniquilado mis pecados, y es Él quien me presenta a Ti. ¿Dónde? En el santuario de su propio Corazón, que es tu palacio, el templo donde los santos te adoran en el cielo. ( Thomas Merton , Diálogos con el Silencio)



martes, 20 de agosto de 2013

SAN BERNARDO DE CLARAVAL, EL ÚLTIMO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA







     El 20 de agosto se celebra la festividad de San Bernardo de Claraval,  nacido en el  1090 de familia acomodada. Cuando contaba alrededor de 20 años, ingresó en el Cister, entonces una  fundación nueva  con una regla más estricta que otras . A los 25 años fue enviado por San Esteban Harding a fundar el monasterio de Claraval, que pronto creció en número de profesos y en fundaciones y en el que desarrolló Bernardo su  percepción de la vida monástica,  promoviendo la austeridad  de los monjes y la solicitud por los pobres. 

     San Bernardo  mantuvo un extenso contacto epistolar con numerosas personas de todos los extractos sociales  de las que muchas se conservan,  estando también recopilados sus sermones, que preparaba  con absoluto esmero y tras muchas horas de oración . Combatió  la herejía de los cátaros  y condenó  el antisemitismo hasta el punto de que el  rabino de Bonn, Ephraim le rindió un sentido homenaje.     Pronto destacó y fue reclamado para solventar numerosos asuntos de la Santa Sede, lo que hizo que  tuviera que salir del monasterio en  múltiples ocasiones hasta que por motivos de salud, hubo de disminuir sus viajes. En sus últimos años, se dedicó  a revisar sus escritos ( Cartas, Sermones y Tratados)  fue en esa época cuando escribió su obra " De Consideratione"  dedicada a un hijo espiritual suyo que terminó siendo el papa Eugenio III. En dicha obra , además dar consejos  para conseguir ser un buen Papa que son aplicables a todos los tiempos , manifiesta una visión del misterio de la Iglesia y de Cristo que desemboca en la contemplación de la Trinidad.  






     De su  doctrina se destacan dos vertientes : Jesucristo y la Virgen Santísima. Respecto del primero, señalaba San Bernardo: Sólo Jesús es "miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón" (. Precisamente de aquí proviene el título, que le atribuye la tradición, de Doctor mellifluus: de hecho, su alabanza de Jesucristo "fluye como la miel", no cansándose de repetir que sólo hay un nombre que cuenta, el de Jesús Nazareno. "Árido es todo alimento del alma  si no se lo rocía con este aceite; insípido, si no se lo sazona con esta sal. Lo que escribes no tiene sabor para mí, si no leo allí a Jesús". Y concluye:  "Cuando discutes o hablas, nada tiene sabor para mí, si no siento resonar el nombre de Jesús". Para san Bernardo, de hecho, el verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor.






     En relación a su amor incondicional por María,  en su sermón " en el domingo dentro de la octava de la Asunción", describe en términos apasionados la íntima participación de María en el sacrificio redentor de su Hijo: ¡Oh santa Madre verdaderamente una espada ha traspasado tu alma!... Hasta tal punto la violencia del dolor ha traspasado tu alma, que con razón te podemos llamar más que mártir, porque en ti la participación en la pasión del Hijo superó con mucho en intensidad los sufrimientos físicos del martirio.
     San Bernardo no tiene dudas:  "per Mariam ad Iesum", a través de María somos llevados a Jesús. Él atestigua con claridad la subordinación de María a Jesús, según los fundamentos de la mariología tradicional. Pero el cuerpo del Sermón documenta también el lugar privilegiado de la Virgen en la economía de la salvación, dada su particularísima participación como Madre en el sacrificio del Hijo. Esta concepción la resume en un bellísimo sermón dedicado a la Virgen en el que manifiesta:  "En los peligros, en las angustias, en las incertidumbres , piensa en María, invoca a María. Que Ella no se aparte nunca de tus labios, que no se aparte nunca de tu corazón; y para que obtengas la ayuda de su oración, no olvides nunca el ejemplo de su vida. Si la sigues, no puedes desviarte; si la invocas, no puedes desesperar; si piensas en ella, no puedes equivocarte. Si ella te sostiene, no caes; si ella te protege, no tienes que temer; si ella te guía, no te cansas; si ella te es propicia, llegarás a la meta..."  ( Extraído de la Audiencia General  de  Benedicto XVI del 21 de octubre de 2009).

    Pero  pese a ser uno de los santos  más fervientes devotos de la Virgen, San Bernardo se opuso en su momento a que se celebrase la festividad de la Inmaculada Concepción. En su carta  ( 147 de  las Obras Completas ) dirigida a los Canónigos de Lyon,  conocedor de que éstos quería  instituir dicha fiesta, tras dejar clara la necesidad de honrar a la Madre de Dios, manifiesta que ésta, "colmada de títulos honoríficos, no necesita honores falsos ".  Reconoce que " aprendió a tener por santo y  festivo el nacimiento de la Virgen, sintiendo  firmemente con la Iglesia que recibió en el vientre de su madre la gracia de nacer santa." Les dice en su carta:" Yo pienso que descendería sobre ella una bendición de santificación más plena, que no sólo santificaría su nacimiento, sino que haría también su vida inmune en adelante de  todo pecado." Pero añade : "¿Qué coherencia tiene pensar que la concepción debe ser también  santa porque precedió a su  nacimiento santo? ... Previamente fue concebida privada de la santidad; por eso fue  necesario santificarla una vez concebida, para que el parto fuera ya santo... La santidad que se le concedió una vez concebida pudo santificar ciertamente su nacimiento posterior, pero de ninguna manera retraerse a la concepción ya realizada."   En este tema, Bernardo fue hijo de su tiempo, en el que no estaba aún  bien definido el que luego sería dogma y siguió las tesis sustentadas por otros Padres de lglesia.

     No obstante, en esta misma carta, cada vez que se refiere a la Santísima Virgen   demuestra tales sentimientos de amor y devoción que pese a su  oposición a la celebración de la festividad, todo su escrito se convierte en un elogio a  la figura de María.

     Hoy, día de San Bernardo, es día de celebración en todos los monasterios cistercienses, cuya vida espiritual se nutre de la doctrina de  Santo Abad , al que en gran parte deben la profunda devoción mariana de la orden .

NO ERES MÁS SANTO PORQUE NO ERES MÁS DEVOTO DE MARÍA  





      

viernes, 16 de agosto de 2013

MUJERES QUE HACEN Y MUJERES QUE HABLAN






CHARLIE

     Esta es  Charlie, su vida se ha desarrollado en varios campos de refugiados del Congo.  En el año 2008, salió a buscar   leña con dos vecinas a un bosque próximo a su casa. Las tres fueron  asaltadas y agredidas sexualmente por varios militares. Sus vecinas murieron y a ella la dejaron abandonada en el campo, donde fue encontrada   días después por Médicos del Mundo. Su marido, al conocer la violación,  la abandonó.  Fruto de la misma , nació su séptimo hijo, David, quien según  su madre es el apoyo que la hace seguir adelante; de él dice : " Solo sé que le quiero, lo demás no  importa".

     Charlie podría haber descargado su furia contra sus agresores, contra su marido que la abandonó sin haber culpa en ella, contra su  hijo David,  que nació de la violencia. Podría haberse convertido en el adalid de las mujeres que luchan por su derecho a decidir ante determinadas situaciones que se plantean en la vida, aunque su decisión no solo les afecte a ellas. Pero Charlie es de las mujeres que hacen, de las mujeres que viven, de las mujeres que sienten y que padecen. Porque ha vivido, porque ha sentido, ha decidido  y ha optado  por el AMOR.



BAHATI

     La historia de Bahati es semejante a la anterior. Violada también por los militares, logró  salvarse. Madre de cinco hijos,  manifiesta:  " Cuando retomé mi vida normal, decidí que era bueno ayudar a otras mujeres que pasan  por lo que yo pasé".  Bahati también  ha experimentado el horror de la violencia y  también ha decidido libremente: decidió que era bueno ayudar. Su denuncia es su labor asistiendo a mujeres en sus mismas circunstancias.  


     Tanto Charlie como Bahati, después de pasar por la traumática experiencia se han dedicado a ayudar a quienes están  en su misma situación.  No sé si conocen el evangelio; puede que no, pero con su vida lo proclaman. No necesitan palabras, sus obras hablan por ellas.



TERESA
      De  Teresa dicen que es monja, monja de clausura. No sé,  yo la vi una vez y por fuera lo parecía. Pero Teresa no ejerce de monja, sino de otras muchas cosas: de política, de independentista, de conferenciante, de científica, de feminista, de defensora de lo defendible y  de lo indefendible. Teresa tiene muchas vidas, pero parece que no haya vivido ninguna. Teresa habla de lo que supongo que jamás  ha experimentado; Teresa no hace, sólo dice y lo que dice, no creo que ayude a nadie sino que halaga  sus propios oídos y los de aquellos que piensan como ella. 

     Yo prefiero a las mujeres como Charlie y como Bahati,  mujeres que sufren y que padecen, mujeres que deciden por lo que viven en sus carnes y no por lo que les cuentan.  Teresa sólo habla pero a mi no me dice nada.
Opinión de Teresa sobre el aborto


    




jueves, 15 de agosto de 2013

SÓLO LA NIÑA AQUELLA (HIMNO DE LAUDES DEL DÍA DE LA ASUNCIÓN)









Sólo la Niña aquella, la Niña inmaculada,
la Madre que del hijo recibió su hermosura,
la Virgen que le dice a su Creador criatura,
sólo esa Niña bella al cielo fue elevada.

Los luceros formaron innumerables filas,
tapizaron las nubes el cielo en su grandeza;
y aquella Niña dulce de sin igual belleza
llenaba todo el cielo con sus claras pupilas.

Nuestro barro pequeño, de nostalgia extasiado,
ardientemente quiere subir un día cualquiera
al cielo, dónde el barro de nuestra Niña espera
purificar en gracia nuestro barro manchado. Amén.

miércoles, 14 de agosto de 2013

VÍSPERAS DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA










El cielo se maravilla,
Virgen, viendo como a vos
junto a sí os ha dado Dios
la más eminente silla.

Sobre los altos confines
del más levantado cielo
subisteis, Virgen, del suelo
en hombros de serafines.

Y mucho se maravilla
el cielo de ver que a vos
junto a sí os ha dado Dios
la más eminente silla.

¡Oh Dios, quién supiera ahora
significar la alegría
que todo el cielo tendría
con su nueva emperadora!

Ángeles podrán decilla,
Virgen, y lo que con vos
hizo vuestro hijo y Dios
cuando os dio tan alta silla. Amén.