domingo, 27 de mayo de 2012

LA ALEGRÍA DE PODER ARRODILLARSE









     Después de dos meses medio lisiada por la fractura de un pie, hace pocos días, tras salir de la consulta médica  pase junto a mi parroquia a una hora en la que sabía que se encontraba el Santísimo expuesto. Decidí entrar y por primera vez, después de tiempo, me arriesgué a hacer la genuflexión, comprobando que tras ella podía incorporarme con escasa dificultad - poco antes lo había hecho en casa para buscar un objeto que se me había caído y me resulto casi imposible levantarme sin apoyar la parte lesionada-  por lo que a continuación y armándome de valor, opté por arrodillarme en reclinatorio del banco.
     Debo decir que para mi arrodillarme hasta hace poco  (hasta que no conocí y "reconocí" a Dios) me había parecido una actitud servil y  medieval, impropia del hombre moderno que todo lo sabe y todo lo consigue. Aun ahora, esas semi genuflexiones que se le hacen a determinadas autoridades,  me siguen pareciendo ridículas y ´creo que , si se me diera  - Dios no lo quiera- la ocasión de tener que realizar semejante protocolo,  intentaría eludirlo buscando una solución más adecuada y acorde con mi manera de pensar.
     Con estos antecedentes, quizá resulte extraña la enorme alegría que sentí al conseguir  poder adorar al Señor con mi alma y con mi cuerpo. Porque me vengo dando cuenta de un tiempo a esta parte, que en determinadas posturas, como puede ser arrodillada o con las manos juntas, parece que la oración fluye mejor y la comunicación  es más intensa. Lo que hasta poco antes me había resultado  servil, ahora me parece un acto de total y absoluta libertad: arrodillarse ante Aquél que lo merece .
      A medida que avanzo en el conocimiento y en el trato con el Señor, me nacen maneras nuevas de relacionarme con Él. En este caso, me sucede al contrario de lo que pasa con el común de las personas: aquí no me sirve el dicho ese de que "donde hay confianza, da asco". Precisamente , en la medida en que voy tomando más confianza con Él , algo me impulsa a mostrarme más respetuosa. Eso no quiere decir que anteponga las formas al fondo, sino al contrario: la amistad con el Señor me enseña mi insignificancia y Su Grandeza, mi fealdad y Su Belleza y éso me incita al reconocimiento de Su Soberanía no solo de manera espiritual, sino con todo mi ser, con mi carne mortal incluida. 
     La primera en asombrarme de este cambio paulatino de actitud  he sido yo y por eso lo escribo. Para mi ha sido un descubrimiento personal, no un modelo aprendido aunque durante toda mi vida haya visto a personas arrodilladas en la iglesia. Junto con la  recuperación física, el Señor me ha regalado también  la alegría de poder arrodillarme.





   "Shemá Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. 
 Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas."




      

sábado, 26 de mayo de 2012

VENI CREATOR SPIRITUS




     

     Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.







¡VEN, ESPÍRITU CREADOR!

domingo, 13 de mayo de 2012

EL PODER CURATIVO DE LA FE


   



  Con motivo de la Pascua del Enfermo, los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral, queremos ofrecer algunas reflexiones, a los enfermos y a sus familias, y a cuantos, desde sus diferentes profesiones, trabajan en el complejo mundo de la salud, de la discapacidad, de la marginación y de la exclusión social.

     Las palabras de Jesús a uno de los diez leprosos curados que vuelve agradecido, “Levántate, vete; tu fe te ha salvado” (Lc 17, 19) han sido el referente para la campaña de este año, ampliado el lema con el título “el poder curativo de la fe”. En éste y en otros relatos de curación, la fe suscita y alienta en el enfermo una confianza espontánea en el poder del Señor.

      El encuentro con Jesús transforma radicalmente su vida, y “la salud recuperada es signo de algo más precioso que la simple curación física, es signo de la salvación que Dios nos da a través de Cristo”. Dios inauguró la historia dando vida y el camino que ha recorrido el hombre es historia de salvación. En este camino, desde la vertiente de Dios, ha sido una expresión constante, ratificada una y otra vez, de su pasión por la vida, de su defensa de la vida frágil y amenazada, y de su designio de salvación que abarca todas las dimensiones de la persona. La expresión máxima de su amor a la creación es la nueva alianza sellada en Cristo, acontecimiento que coloca nuestra vida en un nuevo marco en el que estamos llamados a vivir como hombres nuevos. La Pascua de Cristo que celebramos con gozo en este tiempo, es el signo definitivo del Amor del Padre y el culmen de la Salvación: “He venido para que tengan vida y la tengan abundante” (Jn 10,10). Estamos llamados a la plenitud. Pero en la vida, la salud humana es siempre vulnerable, a causa de la enfermedad, del desgaste, del envejecimiento y de la muerte. Por eso, tarde o temprano surge la pregunta: “¿qué sentido tiene sufrir?” “¿qué va a ser de mí en ese trance?”, “¿qué hay después de esta vida?” Jesús anuncia que la salud que él ofrece es signo y parte de una salvación más total porque es definitiva. Se prolonga y se hace plena más allá de la muerte. “La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan a la vida humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud”.

     La enfermedad constituye una crisis global para el ser humano y una prueba para la fe. Es una experiencia singular que afecta a lo más íntimo y sagrado de la persona. Provoca un gran silencio interior en el que van brotando los pensamientos, los sentimientos, preguntas que buscan una razón de lo que nos pasa pero que no tienen fácil respuesta. Es una de las situaciones límite de la vida que nos lleva a encontrarnos con la verdad de nosotros mismos, de los demás y de Dios. Pone a prueba nuestra fe: puede destruirnos o ayudarnos a crecer y madurar, encerrarnos en nosotros mismos o abrirnos más en profundidad a los demás, alejarnos de Dios o acercarnos más a Él y purificar la imagen que de Él tenemos. Es la confianza que descansa en el amor de Dios y que nunca defrauda. Vivir la enfermedad y la muerte no es fácil humanamente. Vivir la fe en ellas, tampoco. Por eso, hablar del poder saludable y terapéutico de la fe, desde la experiencia de la enfermedad con todo su realismo, es recordar que son muchas las personas que, en la enfermedad y en la cercanía de la muerte, encuentran en su relación confiada con Dios, en la oración, en los sacramentos y en la pertenencia a la comunidad cristiana, alivio, consuelo, paz, sosiego, nuevas fuerzas y nuevas razones para seguir adelante.

  Cuando la fe se vive de verdad, sana, cura, salva y se convierte en fuente de salud. Pues la fe ayuda a afrontar la enfermedad con realismo, infunde aliento, coraje y paciencia en la lucha por la curación, o para asumirla con paz con todas sus consecuencias. Desde la fe se encuentra el ánimo para emprender la importante tarea de ir recomponiendo la vida y descubrir las nuevas posibilidades de ser útil, de iluminar y llenar de sentido la existencia. Apoyados en la fe recuperamos la comunicación con los demás, la confianza en el Padre y una nueva capacidad de seguir amando a Dios y a los hermanos aun en medio del dolor. Esta experiencia de fe que comunica serenidad, paz y esperanza, que consuela en la angustia y fortalece en la inseguridad, ayuda a sobreponerse ante la situación irremediable y a asumirla con entereza, poniendo confiadamente la vida en las manos amorosas del Padre y a confiarle nuestro futuro.

     En la Pascua renovamos nuestro Bautismo y afianzamos nuestra fe, don y regalo del Padre. Como el leproso curado que vuelve a Jesús y escucha: “Tu fe te ha salvado”, podremos decir “nos has bendecido, Señor, con el don de la fe que sana y salva y en la que todo encuentra sentido” y, agradecidos a Dios por el don de la vida, en cualquiera de sus acontecimientos, saldremos al mundo para proclamar que el Evangelio es el modo más saludable de vivir, que el encuentro con Cristo transforma y renueva, que la salvación es una oferta eficaz de la misma salud de Cristo.

Que la Pascua del Enfermo en este año en el que precisamente se inaugurará el “Año de la Fe”, ayude a los enfermos, a quienes sufren, a cuantos viven en situación de duelo, y a todas las personas que les atienden, a descubrir que la fe en el Señor Jesús, buen Samaritano, es la mejor aliada de nuestra vida. María, la mujer creyente y solidaria, que, por la vía de la adhesión inquebrantable a Dios, caminó hacia una privilegiada plenitud, nos acompañe en el camino de la fe.

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral

Sebastià Taltavull Anglada, Obispo Auxiliar de Barcelona Rafael Palmero Ramos, Obispo de Orihuela-Alicante Francesc Pardo Artigas, Obispo de Girona José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena-Murcia José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva


martes, 8 de mayo de 2012

EL INCESTO Y LA BIOÉTICA


Los hermanos Patrick y Susan con uno de sus cuatro hijos




     He leído  que el Tribunal de Estrasburgo ha ratificado la decisión de la justicia alemana, que condenó hace unos años a un hombre por prácticas incestuosas con su hermana. 
    Según Estrasburgo, Alemania -como la mayoría de los países miembros del Consejo de Europa- prohíbe las relaciones sexuales consentidas entre hermanos adultos. Señala el Tribunal: "Es más, todos los sistemas legales revisados, incluso aquellos que no imponen una responsabilidad penal -como España-, prohíben a los hermanos casarse. Así que hay un amplio consenso de que las relaciones sexuales entre hermanos ni son aceptadas por el orden legal ni por la sociedad". 
      Como se aprecia, España se convierte de nuevo en adalid de la progresía europea, no sólo no condenando una práctica que el resto de países del entorno considera punible, sino avalando la misma con actos tales como la concesión del libro de familia - hace algún tiempo-  a una pareja de hermanos que concibió varios hijos y los inscribió como tales.  Otra cosa es que seamos uno de los países más subdesarrollados de Europa, que nuestros escolares se sitúen en los últimos puestos respecto a los demás de nuestro contexto cultural y que la política social sea lo  peor de lo  peor que se pueda ver por estos lares. Pero a  modernos y liberales no nos gana nadie. 
      Profesionales de distinta índole se han pronunciado sobre la conveniencia o no  de estas relaciones , muchos de ellos indicando el riesgo biológico de las mismas. Entre los mismos, aparece una nota discordante, la de  la directora del Instituto Borja de Bioética,     Nuria Terribas, quien ha manifestado que "estos hermanos no tienen la culpa de que el azar les haya hecho coincidir como pareja cuando eran hermanos, aunque no lo supiera. Al saber esta relación, ¿tenían que haber roto su relación?" A Terribas le parece una interpretación muy “extrema de la ley, que obligaría a deshacer una familia”. “Desde un punto de vista de una ética consecuencialista, no puedes abstenerte” de que tienen hijos y parece que sin más problemas que otras familias. Y ello aunque dos de los cuatro hijo de la pareja, padezcan graves problemas mentales. Sin más problemas, vamos.  O sea, que a la Sra. Directora  del Instituto de Bioética, la relación de los hermanos le parece de lo más ético.  Si el instituto de bioética mencionado fuera otro cualquiera, tampoco me habría extrañado la reacción de su directora, dada la situación de caos moral por la que atraviesa nuestra sociedad , pero es que se da el caso de que  varios  vocales del mismo, son a la vez miembros de diversas órdenes religiosas: P. Joan Carrera Carrera, s.j.(licenciado en Medicina y doctor en Teología) ;  Lluís Magriñà Veciana, sj. (Provincial Jesuitas en Cataluña) ;  Hno. Miguel Martín (miembro del Consejo Provincial de la OHSJD);  Pascual Piles Ferrando, o.h. (Provincial O.H.S.J.). 
      Quiero pensar que la Sra. Terribas ha opinado sobre la cuestión a título personal y no en el ejercicio de su cargo y quiero pensar más aun que el resto de los componentes del instituto no comparten su benévola opinión sobre las relaciones incestuosas: primero ,  por ser "bioética" la institución y segundo, por pertenecer gran parte de sus  sus miembros  a la Iglesia Católica. Pero por otra parte, recuerdo diversos pronunciamientos de tan señero Institut  en relación con el aborto y la eutanasia que me hacen temer lo peor (como muestra dos botones aquí y aquí).
     Mis cortas luces y mis menguados conocimientos me impiden extenderme más sobre este tema; no quiero pecar de osada y hablar de lo que desconozco pero la verdad es que no sé qué me provoca más repugnancia: si la sordidez de las relaciones incestuosas o la defensa de las mismas por quienes se supone que debieran, si no penalizarlas, al menos desacreditarlas ética y bioéticamente. Lástima me da de S. Francisco de Borja, que presta su nombre a la institución y de los santos que fundaron las órdenes a quienes pertenecen sus vocales.







sábado, 5 de mayo de 2012

DÍA DE LA MADRE: MADRES MALAS






Madres malas
Un día, cuando mis hijos estén crecidos lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y a las madres, yo habré de decirles:

“Los amé lo suficiente como para haberles preguntado a dónde van, con quién van y a que hora regresarán.”

Los amé lo suficiente como para no haber quedado callado y hacerles saber, aunque no les gustara, que aquel nuevo amigo no era buena compañía.

Los amé lo suficiente para hacerles pagar las golosinas que tomaron del supermercado o las revistas que sacaron al kiosquero.

Los amé lo suficiente como para haber permanecido de pié, junto a ustedes, dos horas, mientras limpiaban su cuarto, cuando yo podía haberlo hecho en 15 minutos.

Los amé lo suficiente como para dejarles ver además del amor que sentía por ustedes, la decepción y también las lágrimas en mis ojos.

Los amé demasiado como para dejarlos asumir la responsabilidad de sus acciones, aún cuando las penalidades eran tan duras que partían el corazón.

Los amé demasiado, y ante todo los amé lo suficiente para decir no cuando sabía que podían odiarme por eso (y en algunos momentos sé que me odiaron). Estas eran las batallas más difíciles de todas. Estoy contenta, vencí, porque al final ustedes ganaron también… y cualquiera de estos días, cuando mis nietos hayan crecido lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres, cuando les pregunten si sus padres eran malos, mis hijos dirán:

“Sí, nuestra madre era mala, era la más mala del mundo. Los chicos comían golosinas en el desayuno y nosotros teníamos que comer cereales, huevos y tostadas; los otros chicos a la hora del almuerzo podían comer papas fritas y gaseosas y nosotros debíamos comer carne, arroz, verduras y frutas.

Sí, nuestra madre era mala, quería saber quienes eran nuestros amigos y qué hacíamos nosotros con ellos. Insistía en que le dijéramos con quién íbamos a salir, aunque demorásemos apenas una hora…

Insistía para que le dijéramos solo la verdad y nada mas que la verdad y cuando fuimos adolescentes parecía leernos el pensamiento.

¡Nuestra vida sí que era pesada!

Ella no permitía que nuestros amigos nos tocaran bocina para salir, tenían que bajar, tocar la puerta y entrar para que los conocieran.

Cuando todos podían volver tarde a la noche, con 12 años, nosotros tuvimos que esperar hasta los 16… y aquella pesada se levantaba para saber si todo había estado bien (solo para saber que estábamos de vuelta).

Por culpa de nuestra madre nos perdimos inmensas experiencias en la adolescencia. Ninguno estuvo envuelto en problemas de drogas, robos, actos de vandalismo, violación de la propiedad, ni fuimos presos por ningún crimen.

¡Todo fue culpa de ella!

Ahora que somos adultos honestos y educados, estamos haciendo lo mejor para ser “padres malos”, como fue nuestra madre.

Yo creo que este es uno de los males de hoy:  no hay suficientes “madres malas”

Dr. Carlos Hecktheuer, médico psiquiatra

viernes, 4 de mayo de 2012

UNIDOS EN LA ORACIÓN






     Acabo de enterarme por la prensa de una iniciativa, que al parecer lleva ya años en marcha , tomada por un grupo de jóvenes madrileños y que a día de hoy se ha  extendido por todo el mundo. La iniciativa no es otra que   orar por los demás con la intercesión de la Virgen María y animar a otros a hacerlo a través de  un vídeo lanzado cada año a primeros de mayo en youtube, denominado May Feelings ( Sentimientos de Mayo).
     Ante la sorpresa que me  ha causado que precisamente a los jóvenes se les haya ocurrido tan feliz idea,  me he puesto a indagar y   he encontrado  una entrevista  realizada en el 2010 a los promotores de la misma, de la que copio parte a continuación:

     ¿De dónde surgió la idea de hacer en el año 2008 el vídeo de May feelings?
La idea de May Feelings surgió en el año 2008 de un modo espontáneo. Una noche estábamos unos amigos en una habitación de un colegio mayor de Madrid (C.M. Moncloa) escuchando música. A uno de nosotros le encantaba Elvis Presley y estaba poniendo canciones de este artista a los demás. De repente, empezó a sonar una canción de Elvis que se llama “The Miracle of the Rosary”, el chico al que le gustaba tanto Elvis se quedó impresionado por dos motivos: el primero porque nunca antes había escuchado esta canción y segundo porque Elvis era protestante por lo que no tenía sentido que hiciera una canción dedicada a la Virgen.
A partir de ahí surgió un debate en la habitación a cerca de por qué si Elvis era protestante haría una canción a la Virgen, total que una cosa llevó a la otra y al final nos sentimos interpelados: Si Elvis siendo protestante hizo este homenaje a la Virgen nosotros teníamos que hacer algo. Ese fue el motivo que desencadenó la idea de hacer algo dedicado a la Virgen. Pensando y pensando nos dimos cuenta que faltaban 4 días para que empezara Mayo así que, sabiendo que a la Virgen le encanta que se rece el Santo Rosario, creímos que algo que le podría gustar mucho sería hacer un vídeo sobre el Rosario. A partir de ahí empezamos a pensar y al final dimos con la fórmula: Si el Rosario en esencia es una oración compuesta por 50 Avemarías, debíamos hacer un vídeo con 50 motivos por lo que rezarlo y que dichos motivos fueran expresados por 50 personas distintas.
¿Cómo conseguisteis llevarlo a cabo?
En el momento que tuvimos claro hacer el vídeo nos pusimos en contacto con amigos y le contamos la idea. Nadie tenía tiempo para participar en un vídeo pero cuando le dijimos sobre lo que era y para lo que era (fomentar el Rosario entre los jóvenes) no dudaron en dejar lo que estaban haciendo y participar en el vídeo. Fíjate como fue la cosa que grabamos a los 50 en un día y medio. Una vez grabado lo editamos en dos días y lo subimos a Youtube el 30 de abril para que el 1 de Mayo pudiera verlo todo el mundo que quisiera.
¿Qué repercusión tuvo?
Fue una sorpresa inesperada en toda regla. El mismo día que lo subimos consiguió ser el vídeo más visto en España de ese día. A medida que iban pasando los días cantidad de medios de comunicación se hacían eco del vídeo y lo colgaban en sus portales. La agencia católica de noticias H2O News nos escribió para traducirlo a 8 idiomas, entre ellos el árabe. Mientras seguía recibiendo visitas, llegando a 300.000 en el mes de Mayo, cientos de e-mails procedentes de muchos países nos llegaban para agradecernos la iniciativa, para pedir que rezáramos por ciertas personas o simplemente para contarnos experiencias personales y cómo el vídeo les había ayudado en cierto sentido, gente que por primera vez hacía una romería, o rezaba un rosario… Además de ir recibiendo en Youtube cantidad de comentarios al vídeo y de crearse ahí mismo un lugar de intercambio de opiniones a cerca de la religión. Finalmente, la cadena católica EWTN de Estados Unidos nos solicitó permiso para emitirlo en dos programas:”Live on The rock”, y “Nuestra Fe en Vivo”
¿Por qué habéis decidido repetir dos años más?
Al final, hemos repetido dos años más porque creemos que la sociedad necesita este tipo de mensajes. En el año 2008 el vídeo era quizás más universal, para todo el mundo. Queríamos hacer un vídeo alentador para todas aquellas personas que tienen o han tenido en algún momento de su vida una inquietud espiritual respecto a este tema pero que por motivos desconocidos se han dejado llevar por una sociedad que no invita a este tipo de prácticas. Es más, las condenan y las tachan de retrógradas e inútiles. El objetivo de este vídeo es decir a los jóvenes (y no tan jóvenes) que no están solos, que hay muchísima gente como ellos que tienen esas mismas inquietudes y que no se trata de gente rara. Todo lo contrario, se trata de gente normal con una vida normal y con problemas normales pero que tienen otro sentido de la vida.
¿Cuál creéis que es la importancia del rezo del rosario hoy, especialmente, entre los más jóvenes?
Pretender cuantificar la importancia del Rosario por nuestra parte sería una osadía. Creemos que precisamente en su importancia es incuantificable (¿existe esta palabra?) por su valor infinito. Es decir, la Virgen nos ha dicho expresamente en Fátima que recemos el Rosario. ¿Qué importancia tiene eso? La que cada uno quiera darle, pero desde luego el hecho que la Madre de Dios se haya pronunciado respecto al rezo de una oración, en concreto, creemos que debería ser algo a considerar.



En cuanto a los jóvenes creemos que es algo fundamental. En un momento en el que parece que la juventud está avocada a vivir en un mundo que no necesita a Dios, en un mundo inmerso en una crisis de valores, en una dictadura relativista, se necesita más que nunca una visión que integre a Dios en el centro de las cosas, y como dicen los grandes Santos, el mejor camino para llegar a Jesús es María y si esto es así ¿no adquiere entonces el rezo del Santo Rosario un sentido todavía más capital? Juan Pablo II dijo “No tengáis miedo” y aunque lo dijo a todo el mundo, creo que en especial se dirigía a la juventud ya que es en cierta medida la que apoya el presente y forja el futuro. No tengáis miedo de integrar a Dios en vuestras vidas. ¿Cómo se puede hacer eso? No lo sabemos pero quizás el rezo del Santo Rosario pueda ayudar en este sentido. Por ello si los jóvenes empezamos a ser un poco conscientes de esto, la sociedad desde luego cambiaría.





¿Qué aporta la juventud a la sociedad?
El futuro de la sociedad depende de lo que se haga en el presente. En este sentido, somos los jóvenes los que podemos y debemos implicarnos en el mundo para hacer de él un lugar mejor. Si algo caracteriza a la juventud y la define es su romanticismo, sus inquietudes revolucionarias, su inconformismo con las cosas. Y eso, en principio, no es malo siempre y cuando el motivo último sea el que decíamos antes, de hacer de este mundo un lugar mejor. Por ello, hay que aprovechar la juventud y servirse de ella para tomar la inicativa y cristianizar la sociedad. ¿Qué aportan los jóvenes? Juventud, alegría, modernidad, ilusión, trabajo…
¿Qué tiene este mes de especial? ¿Cómo se debería vivir?
Este es el mes que la Iglesia dedica a la Virgen María, siendo así ya se convierte en un mes especial. Es el Mes de María. ¿Cómo se debiera vivir? No somos nosotros quien deba decirlo pero ya que me lo preguntas supongo que teniendo un especial cariño a la Virgen.


   Tras esta entrevista, se han grabado varios vídeos más, todos ellos con enorme difusión. El del año  2012, que en cuatro día ha tenido más de 40.000 visitas, lleva por lema "La red social que reza para cambiar el mundo y el mismo presenta una red social www.mayfeelings.com a través de la cual personas de la cual , personas de todo el mundo pueden solicitar oraciones y a su vez orar por los demás:






     
     UNIDOS EN LA ORACIÓN

jueves, 3 de mayo de 2012

PILAR FARJAS ¡QUÉ DECEPCIÓN!





     A finales del pasado año escribí un artículo sobre Pilar Farjas, felicitándome por lo acertado de su elección. En el mismo recogía algunas frases de esta señora, publicadas tiempo ha en El País,  que me habían parecido particularmente dignas de mención: ""Hay decisiones del Gobierno profundamente injustas, como aquellas que limitan la defensa de la vida". "Defender "la vida" es un logro "del avance científico". "Quien quiera enfrentar conocimiento científico con la fe tergiversa la defensa de la vida que hacemos los cristianos, porque la ciencia nos permite ver la grandeza de quien fue capaz de crear la vida",

     Todo ello y mucho más lo dijo la Farjas creo que allá por el año 2009,  con anterioridad a su nombramiento como secretaria general de sanidad. 

     Pues bien, parece que los cargos adormecen las conciencias, porque hoy leo la desagradable noticia de que la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado que no saldrán de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) ninguna prestación sanitaria que obedezca a motivos médicos o de salud, incluida la interrupción voluntaria del embarazo. Así lo ha asegurado antes de la presentación del estudio Epine 2011, en respuesta a los periodistas que han preguntado expresamente por la posibilidad de que esta prestación saliera de la nueva cartera de servicios básicos que prepara el Ministerio del ramo junto con las comunidades autónomas.

     En este sentido, al ser preguntada directamente por el aborto, Farjas ha asegurado que «no va a salir ninguna de las prestaciones que por motivo médico o de salud se requiera en el SNS».

      O soy muy corta de entendederas  o no alcanzo a comprender cómo pretende compatibilizar la secretaria esa defensa a ultranza de la vida - que predicaba cuando no ostentaba cargo alguno que le permitiera ponerla en   práctica - con las actuales declaraciones. Hasta que no me lo expliquen, me desdigo de mi anterior pronunciamiento: ya no me parece tan acertada la elección. Está visto que el poder corrompe.

      

SIN AMOR, LA CIENCIA PIERDE SU NOBLEZA





"Sin amor, incluso la ciencia pierde su nobleza". Esta breve frase resume la entera reflexión sobre el sentido de la medicina y de la investigación científica que Benedicto XVI ha hecho, esta mañana, en la sede romana de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.
En visita para celebrar el 50 aniversario de la institución de la Facultad de Medicina y Cirugía, que lleva el nombre del fundador Agostino Gemelli, el papa aprovechó la ocasión para saludar personalmente a la comunidad académica, al personal sanitario, los pacientes y los estudiantes y para subrayar la "reciprocidad profunda" entre ciencia y fe.
El encuentro, en la plaza delante del Auditorio de la Facultad, ha visto la participación de numerosas autoridades políticas y eclesiásticas, que intervinieron para acoger al papa. Entre ellas, el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, presidente del Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores, que junto al vicerrector Franco Anelli, ha dirigido al papa especiales palabras de homenaje.
Dirigiendo enseguida la atención a cómo las ciencias experimentales, en nuestro tiempo, han "transformado la visión del mundo y la misma autoconprensión del hombre", Benedicto XVI se detuvo en los "múltiples descubrimientos y tecnologías innovativas" que, sucediéndose "a ritmo apremiante", están a menudo "no exentas de aspectos inquietantes".
"Rico de medios, pero no igual de fines --observó el santo padre- el hombre de nuestro tiempo vive condicionado por el reduccionismo y relativismo, que conducen a perder el significado de las cosas". Tal hombre, "casi cegado por la eficacia técnica", relega de hecho "la dimensión transcendente a la irrelevancia", creando así terreno fértil para "un pensamiento débil y un empobrecimiento ético que nubla las referencias normativas de valor".
Las consecuencias son "impredecibles", afirmó el papa, porque disminuyendo "aquél Logos que preside la obra de la creación y guía la inteligencia de la historia" --además de única fuente para la investigación científica- se llega a una "mentalidad tecnopráctica" que genera "un arriesgado desequilibrio entre lo que es posible técnicamente y lo que es moralmente bueno".
Es importante, entonces, que "la cultura redescubra el vigor del significado de la trascendencia" y que "abra con decisión el horizonte del quaerere Deum”, la búsqueda de Dios. En el fondo, añadió el papa, "el mismo impulso a la investigación científica brota de la nostalgia de Dios que habita el corazón humano".
El hombre de ciencia, precisó, "tiende a alcanzar aquella verdad que puede dar sentido a la vida", desde el momento en que "por cuanto sea apasionada y tenaz su búsqueda, no es capaz de clarificar completamente la cuestión de las realidades eternas".
Corresponde a Dios, por tanto, "tomar la iniciativa de salir al encuentro y dirigirse al hombre con inmenso amor". Esto le asegura "una vía de iluminación y de segura orientación"; si no, dijo el papa, "su quaerere Deum se perdería en un lío de caminos".
Se pone de manifiesto, por tanto, "la reciprocidad fecunda entre ciencia y fe", casi "una complementaria exigencia de la inteligencia de lo real". Justo recorriendo el sendero de la fe "el hombre es capaz de vislumbrar en las mismas realidades de sufrimiento y de muerte, que atraviesan su existencia, una posibilidad auténtica de bien y de vida".
A la luz de esto, la Cruz de Cristo se convierte en "Árbol de la vida", donde el ser humano "reconoce la revelación del amor apasionado de Dios por el". El cuidado de quienes sufren es, en consecuencia, "encuentro cotidiano con el rostro de Cristo, y la dedicación de la inteligencia y del corazón se hace signo de la misericordia de Dios y de su victoria sobre la muerte".
Vivida en su integridad, concluyó el pontífice, "la investigación es iluminada por ciencia y fe", dos "alas" de las que "toma impulso y lance, sin nunca perder la justa humildad, el sentido del propio límite". De tal modo, la búsqueda de Dios "se hace fecunda por la inteligencia, fermento de cultura, promotora del verdadero humanismo".
En este marco, "se inscribe la tarea insustituíble de la Universidad Católica --subrayó el santo padre- lugar en el que la relación de tratamiento no es oficio sino misión; donde la caridad del Buen Samaritano es la primera cátedra y el rostro del hombre que sufre el Rostro mismo de Cristo".
Recordando, la "particular relación entre la Universidad Católica y la Sede de Pedro", el papa subrayó que "en una facultad católica de Medicina, el humanismo trascendente no es eslógan retórico, sino regla vivida de la dedicación cotidiana".
A tal fin, recordó, la importancia de la institución del nuevo "Centro de Ateneo pata la vida", como realización del sueño del fundador padre Gemelli de crear "una Facultad de Medicina y Cirugía auténticamente católica, que lleve al centro de la atención a la persona humana en su fragilidad y en su grandeza".
Un último especial pensamiento fue para todos los pacientes presentes en el hospital, en cuyo rostro "se refleja el de Cristo que sufre" y a los cuales el pontífice aseguró su oración y su afecto, tranquilizándoles por el hecho de que en el Gemelli "serán siempre seguidos con amor".
Fuente: Zenit

La vida sin amor no vale nada; 
la justicia sin amor te hace duro, 
la inteligencia sin amor te hace cruel, 
la amabilidad sin amor te hace hipócrita, 
la fe sin amor te hace fanático. 
El deber sin amor, te hace malhumorado. 
La cultura sin amor, te hace distante. 
El amor sin amor, te hace complicado. 
La crítica sin amor, te hace agresivo. 
El apostolado sin amor, te hace funcionario. 
La amistad sin amor, te hace interesado. 
El poseer sin amor, te vuelve avaro. 
La responsabilidad sin amor, te hace implacable. 
El trabajo sin amor, te hace esclavo. 
La ambición sin amor, te hace injusto. 

El amor no te preguntará cuanto tienes, 
ni cuanto sabes, sino cuanto has amado.