Copio la noticia íntegramente de la web Hazteoir.org.
Se resalta en ella lo que ayer presentí como nefasto. La nueva secretaria, ponía su acento en la satisfacción que le producían sus investigaciones con células madre. Dada la confusión que parece tener esta señora sobre la condición humana del embrión, puedo más que temer que desde su cargo, promueva la manipulación embrionaria a fin de dar rienda suelta a sus inquietudes científicas desde la privilegiada posición que se le ha otorgado con el nombramiento.
Creo haber dejado escrito en otras ocasiones que ni entiendo de política ni me interesa entender. Es decir, me da igual con quien se haya comido los mocos la Sra. Vela antes de ser promovida a la Secretaría que detenta. Pero como miembro de la sociedad en la que me ha tocado vivir - en el momento actual, con más pena que gloria- me preocupa enormemente el talante de sus dirigentes siempre que el mismo pueda afectar de manera negativa a los derechos de los más débiles. Otras cosas no me importan, pero creo fundamental alzar la voz por la defensa de los mismos. Entre otros, fue ese el motivo de que iniciara este pobre blog.
Rescato de una entrada anterior el dibujo de los "afectados por las investigaciones embrionarias". Creo que viene al caso en el supuesto de que mis temores se cumplan. Recemos porque no sea así.
REDACCIÓN HO.- La plataforma Derecho a Vivir considera que la destitución de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, es ineludible para el Gobierno de Mariano Rajoy. Por si no fuera suficientemente inquietante que ésta fuera la portavoz de un grupo de apoyo al nefasto presidente Rodríguez Zapatero, fue una de las firmantes de elesperpento anticientífico que quiso replicar la Declaración de Madrid , un texto firmado en 2009 por más de dos millares de científicos, que afirman la evidencia científica del inicio de la vida humana desde el momento de la fecundación.
«Que la secretaria de Estado de Investigación manifieste planteamientos anticientíficos, negando la capacidad de la ciencia para determinar el inicio de la vida humana, descalifica de manera inmediata y por completo su mérito para desempeñar tal función» señala Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir. Pero, «además de su incompetencia científica, su sectarismo ideológico, manifestado sin ambages en apoyo del ex presidente del Gobierno, también descalifica su elección» reclama.
«Esperamos que el ministro Guindos o el propio presidente Rajoy tomen una decisión», subraya la doctora Joya,«porque el nombramiento sólo demuestra que, o bien el Partido Popular apoya las tesis de Vela sobre la vida humana, o bien no tiene el mínimo interés en el perfil de las personas que elige para tratar estos asuntos».
Inspiradora del escándalo Aído
Esta petición cobra mayor fuerza aún si se repara en el hecho de que la réplica anticientífica suscrita por Vela, que sostenía que la ciencia no puede establecer la condición humana del embrión, pues «entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas el momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos» fue inspiradora de una de las declaraciones más bochornosas en la historia de la ciencia y la política española, aquellas en las que la exministra Bibiana Aído señaló que un feto de 14 semanas es «un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica». Cabe recordar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró que debe considerarse como «embrión humano» a todo óvulo humano a partir de la fecundación.
«Aquella vergonzosa declaración, lejos de nacer en los nulos conocimientos científicos y la propia torpeza intelectual de la exministra, emanaba de un texto falaz desde el punto de vista exclusivamente científico y sectario desde el punto de vista ideológico, apoyado por la actual secretaria de Estado de Investigación. Por eso su dimisión debe ser inmediata», subraya Joya, doctora en Medicina y pediatra.
Manipulación embrionaria
Por otra parte, Derecho a Vivir quiere poner el acento en el hecho del peligro de manipulación de los embriones humanos que se guardan congelados fruto de técnicas de reproducción asistida, como meros instrumentos de investigación celular desprovistos de dignidad y protección. «Existe un riesgo cierto de destrucción o manipulación de estos embriones congelados, que debieran ser objeto de protección a través de la aprobación de un Estatuto del Embrión», expone la doctora Gádor Joya.
«Es probable, dados los planteamientos de Vela, advierte Joya, que también se caiga en el error de mantener fondos para la investigación con embriones que además de no ser ética, ha sido inútil desde el punto de vista científico».
Dudas y temores
El impulsor de la Declaración de Madrid y presidente de Cívica, el catedrático de Genética Nicolás Jouve de la Barreda, trabaja en una respuesta al nombramiento de Vela, pero considera importante plantear dos cuestiones desde este momento: «¿Cómo va a encarar el nuevo gobierno la necesaria reforma de las leyes que afectan a la vida humana: aborto, reproducción asistida e investigación biomédica?» y «¿es que no había entre los elegibles como candidatos a la Secretaría de Estado de Investigación, personas con mejor currículum investigador y con una ideología alejada de las tesis del Gobierno anterior, que nos ha dejado en herencia una serie de leyes que atentan a la vida humana?».
No hay comentarios:
Publicar un comentario