viernes, 16 de agosto de 2013

MUJERES QUE HACEN Y MUJERES QUE HABLAN






CHARLIE

     Esta es  Charlie, su vida se ha desarrollado en varios campos de refugiados del Congo.  En el año 2008, salió a buscar   leña con dos vecinas a un bosque próximo a su casa. Las tres fueron  asaltadas y agredidas sexualmente por varios militares. Sus vecinas murieron y a ella la dejaron abandonada en el campo, donde fue encontrada   días después por Médicos del Mundo. Su marido, al conocer la violación,  la abandonó.  Fruto de la misma , nació su séptimo hijo, David, quien según  su madre es el apoyo que la hace seguir adelante; de él dice : " Solo sé que le quiero, lo demás no  importa".

     Charlie podría haber descargado su furia contra sus agresores, contra su marido que la abandonó sin haber culpa en ella, contra su  hijo David,  que nació de la violencia. Podría haberse convertido en el adalid de las mujeres que luchan por su derecho a decidir ante determinadas situaciones que se plantean en la vida, aunque su decisión no solo les afecte a ellas. Pero Charlie es de las mujeres que hacen, de las mujeres que viven, de las mujeres que sienten y que padecen. Porque ha vivido, porque ha sentido, ha decidido  y ha optado  por el AMOR.



BAHATI

     La historia de Bahati es semejante a la anterior. Violada también por los militares, logró  salvarse. Madre de cinco hijos,  manifiesta:  " Cuando retomé mi vida normal, decidí que era bueno ayudar a otras mujeres que pasan  por lo que yo pasé".  Bahati también  ha experimentado el horror de la violencia y  también ha decidido libremente: decidió que era bueno ayudar. Su denuncia es su labor asistiendo a mujeres en sus mismas circunstancias.  


     Tanto Charlie como Bahati, después de pasar por la traumática experiencia se han dedicado a ayudar a quienes están  en su misma situación.  No sé si conocen el evangelio; puede que no, pero con su vida lo proclaman. No necesitan palabras, sus obras hablan por ellas.



TERESA
      De  Teresa dicen que es monja, monja de clausura. No sé,  yo la vi una vez y por fuera lo parecía. Pero Teresa no ejerce de monja, sino de otras muchas cosas: de política, de independentista, de conferenciante, de científica, de feminista, de defensora de lo defendible y  de lo indefendible. Teresa tiene muchas vidas, pero parece que no haya vivido ninguna. Teresa habla de lo que supongo que jamás  ha experimentado; Teresa no hace, sólo dice y lo que dice, no creo que ayude a nadie sino que halaga  sus propios oídos y los de aquellos que piensan como ella. 

     Yo prefiero a las mujeres como Charlie y como Bahati,  mujeres que sufren y que padecen, mujeres que deciden por lo que viven en sus carnes y no por lo que les cuentan.  Teresa sólo habla pero a mi no me dice nada.
Opinión de Teresa sobre el aborto


    




No hay comentarios:

Publicar un comentario